UCV protesta estudiantes
Estudiantes protestan en la UCV | Foto @MaryCentenoL

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las principales casas de estudio públicas del país, exigieron este miércoles reinicio de clases, mientras se realizaba una sesión del Consejo Universitario.

Desde hace meses parte del estudiantado ha reclamado una decisión sobre la incertidumbre en la que, señalan, se encuentra la comunidad estudiantil, pues desde marzo del año pasado, cuando se anunció el confinamiento por la pandemia de covid-19 se suspendieron las actividades y hasta ahora no han obtenido respuestas sobre su reactivación.

El movimiento “Viva la U” constantemente ha denunciado la paralización de la UCV, incluso lleva una cuenta de los días sin clases que, hasta hoy, según indican, son 352 días. También ha indicado el descuido de Ciudad Universitaria, la sede principal en Caracas.

Semanas previas estudiantes en diferentes facultades ha protestado exigiendo el reinicio o alguna decisión sobre el futuro de las clases.

 

Por su parte Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, una organización gremial de esta casa de estudios indicó en su cuenta de Twitter la semana pasada que “quienes presionan por reinicio de actividades sin condiciones, son tan irresponsables como el régimen”.

En los últimos años los profesores universitarios han denunciado retrasos en el pago de salarios, así como la disminución de su valor, debido a la hiperinflación en el país.

En un comunicado reciente la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela indicó que “las asociaciones de profesores defenderán a cada profesor que manifieste su imposibilidad de cumplir con su labor académica en las actuales condiciones”.

“Los derechos laborales de los universitarios deben ser defendidos por todas las instancias de gobierno y co-gobierno universitario, y no es aceptable recurrir a medidas coercitivas para el regreso a las actividades bajo cualquier modalidad, mientras no se creen las condiciones materiales indispensables que la hagan posible, a saber: salario digno, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a internet) e insumos (equipos y material didáctico)”, dice el texto.

“Ratificamos que el derecho al estudio es una responsabilidad del Estado venezolano, el cual debe garantizar las condiciones indispensables a las instituciones, los estudiantes, los profesores y demás trabajadores, para una educación de calidad”, agregó.